La SBT Responde

¿Por qué se recuerda septiembre como “El mes de la Biblia”?

Para  Sociedad Bíblica Trinitaria todos los días son “El día de la Biblia”, como dice en Josúe 1:8, respecto al “libro de esta ley”:

…Nunca se apartará de tu boca; antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

No obstante, miramos con simpatía, que muchos cristianos quieran recordar este mes de septiembre de una manera especial en relación con las Santas Escrituras.

Pero nos preguntamos: ¿Sabrán por qué en septiembre hay esta recordación?

Es porque el 28 de septiembre de 1569, el pueblo hispano tuvo por primera vez la Biblia completa en su idioma, traducida desde las lenguas originales (hebreo, arameo y griego).

Esta monumental obra fue realizada por Casiodoro de Reina, ex monje católico convertido a la verdadera fe de Jesucristo. Trabajo que le costó 12 años de labor, en medio de grandes persecuciones por parte de la Inquisición española.

Así como la luz del evangelio de salvación resplandeció en el corazón de Casiodoro, él consideraba que esta misma luz tenía que resplandecer en su amado pueblo español.

Por eso dice en la introducción de su traducción:

Intolerable cosa es a Satanás, padre de mentira y autor de tinieblas, (Cristiano lector), que la  verdad de Dios y su luz se manifieste en el mundo; porque por este solo camino es deshecho su engaño,  se desvanecen sus tinieblas y se descubre toda la vanidad sobre que su reino es fundado, de donde luego  está cierta su ruina. Y los míseros hombres que tiene ligados en muerte con prisiones de ignorancia,  enseñados con la divina luz se le salen de su prisión a vida eterna y a libertad de hijos de Dios.

Muchos no saben que esta primera edición de la Biblia no tuvo demasiada difusión en territorio español, por la oposición de la iglesia católica y su sistemática Inquisición que tenía un juramento de muerte sobre Casiodoro. Muchos de estos ejemplares cayeron en manos de los inquisidores católicos para ser quemados, (es irónico que aún católicos se unan a celebrar  en septiembre “El mes de la Biblia”, la misma Biblia española que ellos persiguieron siglos atrás).

Por este motivo de persecución, paradójicamente, la Biblia en español no pudo publicarse en España, sino que fue publicada en Basilea, Suiza, un país a favor de la Reforma protestante y por  lo tanto protegido de los agentes de la Inquisición.

A esta traducción de la Biblia se la llamó “La Biblia del Oso”, ya que en la portada aparecía un oso comiendo miel.

Al final de dicha Biblia, junto a la sección de “Fe de erratas”, encontramos el año  de publicación (1569, en números romanos), y su mes (septiembre).

La foto que se muestra pertenece a una edición original del final de la Biblia del Oso de 1569.

Nos llena de profunda emoción, saber que nuestra Sociedad está realizando una revisión a la Biblia Reina Valera, para preservar la identidad de esta maravillosa versión.

Versión que, desde el 28 de septiembre de 1569 (MDLXIX en números romanos), ha sacado a tantas almas de la oscuridad a la luz admirable de nuestro Dios soberano.

¡A él sea la gloria!